viernes, 19 de agosto de 2022

FIN DEL VIAJE

 Llegamos al final del viaje, hoy salimos hacia Zaragoza, una ruta que ya conocemos de otros años, hacia Saint Lary-Soulan, donde empezamos a subir y coger altitud sin parar hasta llegar al túnel de Bielsa, de ahí en adelante, iniciamos una pronunciada bajada, donde apenas toco el freno, y voy jugando con el modo B del coche, usando freno motor y recargando baterías, hasta 12 kms. llegamos a cargar en la bajada, utilizándolos después, en una carretera que me encanta, conocida y con unas vistas espectaculares, llegamos a pie de Monrepós, haciendo uso de la potencia del coche en gasolina, subiendo sin problemas, y. como todo lo que sube baja, cargando hasta 8 kms de autonomía en la bajada, entre ambos puertos hemos recargado 20kms. si bien es cierto que el consumo en la subida es alto, al bajar y no usar más que el modo eléctrico y encima cargar baterías, no solo se compensa el consumo, si no que sales ganando. 

Llegamos ya a Zaragoza, hoy han sido 318 kms. con una media de 6 l/100. 



Al final, han sido 5.201kms con una media de 5,6l/100. en cuanto a consumo, mucho menor de lo esperado,  íbamos 4 personas, recordad que yo peso como tonelada y media, cargados hasta arriba y eso que casi no lo cargamos, que si llegamos a hacerlo a diario, estaríamos muy cerca de los 5.




Pero eso solo son datos, yo no compraría un coche solo por el consumo medio, creo que sería un error. Lo mejor del 308SW híbrido enchufable, extrapolable a cualquier híbrido enchufable de Peugeot, es su polivalencia, da igual el uso que le des, siempre se comporta de una forma espectacular, sin falta de potencia, sin consumos altos.

 Uno de mis objetivos era desechar los tópicos de un coche híbrido enchufable: "solo son para la ciudad", "si no los cargas consumen mucho", "yo no quiero que sea enchufable porque es complicado", "todavía es pronto para estas tecnologías", todos estos son comentarios y prejuicios que yo y mis compañeros oímos a diario en el concesionario.

Otro objetivo era ver cómo de preparadas están las carreteras europeas para el coche electrificado, y, en general, he de decir, que más de lo que creía, tanto en Francia, Suiza, Bélgica como Alemania podías encontrar puntos de carga rápidos, es más, en ninguno de los casos estaban totalmente vacíos, siempre había algún coche cargando, y, si están en áreas de servicio de autopistas, es que viajan con ellos, nadie sale de su casa a cargar un eléctrico a la autopista... 

Aquí es donde doy un pequeño toque a Peugeot, llegamos tarde, tenemos coches eléctricos espectaculares, pero autonomías bajas, hay que ponerse las pilas, me encantaría poder hacer esto mismo con un coche eléctrico más pronto que tarde. 

He echado en falta puntos de carga gratuitos en supermercados, algo habitual es España (quitando Lidl, Aldi y Alcampo que aún no se han puesto las pilas) 

Al final, el problema para no cargarlo más creo que ha estado más en mi que en las infraestructuras locales, si que es verdad que en algún pueblecito donde nos hemos hospedado es lógico no encontrar nada, pero en sitios más turísticos o pueblos algo más grandes, he encontrado puntos de carga sin mucha dificultad.


En resumen, en España hay una falta de infraestructuras evidente, pero tampoco podemos obviar que para circular con un coche 100% eléctrico y una autonomía suficiente para viajes largos, hace falta hacer un desembolso importante de dinero, y los sueldos medios no son como los de Holanda, Alemania y Suiza. Es por eso que creo que un híbrido enchufable es una buena solución, ya que para los 40-50kms que recorremos en el día a día, podemos tirar de motor eléctrico, y cuando viajamos, tenemos un coche con potencia suficiente y consumos contenidos sin tener que preocuparnos de dónde lo podemos cargar. 

Pero todo esto que habéis leído hasta ahora, en pocos años, cambiará totalmente, esperamos estar a la altura


Gracias por acompañarnos en el viaje.

Gonzalo Hernando


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIN DEL VIAJE

 Llegamos al final del viaje, hoy salimos hacia Zaragoza, una ruta que ya conocemos de otros años, hacia Saint Lary-Soulan, donde empezamos ...